FIBRA DE CARBONO, FUTURO Y APLICACIÓN EN EL
SECTOR AUTOMOVILÍSTICO
En la
actualidad en el mundo de la industria automovilística cada día pasa por una
intensa evolución, esta evolución esta principalmente dirigida hacia la
eficiencia del automóvil.
Hoy en día
para las grandes industrias del sector implementan
la fibra de carbono en sus modelos, la fibra de carbono también conocida como
CFRP (Carbón Fiber Reinforced Plastic), dicha fibra es uno de los materiales
que más auge ah tomado en este sector con el paso de los años y que cada vez da
más de que hablar, puesto que cada vez es más utilizado en los automóviles de
serie, tanto así que hoy en día ya no solo es utilizado en los carros deportivos de altas prestaciones, sino que también
en modelos de medias y hasta algunos de bajas prestaciones ya tienen en sus
partes fibra de carbono .
A la
fibra de carbono actualmente se le ha llegado a conocer puesto que cumple con
muchos requisitos que los fabricantes de automóviles buscan a la hora de la construcción
de nuevos vehículos. La fibra de carbono ayuda a reducir el peso y al mismo
tiempo puede aumentar la rigidez de las piezas. Por esto, son cada vez más los fabricantes
que le apuestan a la fibra de carbono.
Entre los
materiales compuestos que existen hasta el momento, la fibra de carbono, es un
material compuesto relativamente sencillo de entender de cómo se encuentra
conformado, es un material compuesto de átomos de carbono que forman fibras muy
delgadas, de 5 a 10 micrones, estas fibras se trenzan entre sí de manera que
crean hilos muy resistentes y ligeros. Estos hilos son los que generalmente se
unen con otros cientos de hilos para crear las telas de fibra de carbono que
será el material base de la pieza a construir.
Si bien la fibra de carbono que está en forma de tela,
como tal, no sirve completamente para crear grandes piezas resistentes, por
ejemplo, el chasis de un automóvil, ni una simple pieza rígida en realidad. Para
poder hacer grandes piezas como el chasis se hace necesario de un proceso más elaborado
que consiste en crear las piezas desde unos moldes donde se coloca la tela de
fibra. En este proceso consiste en una serie de resinas termo estables (es el
método más utilizado) que, mediante un proceso de vacío, elimina el aire,
adapta la tela al molde y compacta las resinas.
Como la mayoría de los
materiales compuestos como tal, tienen ventajas y desventajas.
Entre las ventajas
podemos encontrar la más conocida de todas y ese es el peso. Precisamente, la fibra de carbono es tan
resistente, que permite usar una menor cantidad de material y aun así podemos asegurarnos
que podemos tener la misma resistencia que necesitaría una pieza de otro
material como puede ser un material metálico. Al usar menos material, y a ser
éste de una baja densidad, permite ahorrar en términos de peso.
Entre las desventajas, es
que es demasiado costoso este proceso puesto que es un material que resulta
complicado de manufacturar, además de que se hace necesario de un proceso de
elaboración que por lo general tiene un tiempo demasiado largo que no se ajusta
con las exigencias de producción actuales.
Como conclusiones
podemos ver que la fibra de carbono puede llegar a ser un material compuesto
muy importante no solo en el sector automotriz, sino que tiene varias
aplicaciones que se pueden ajustar a diferentes procesos y a diferentes industrias
que gracias a sus características permite remplazar materiales que cumplen funciones
similares pero que la fibra de carbono por ser un material compuesto ayuda a
generar mayor confianza de acuerdo a sus propiedades tales como su resistencia y
también se caracteriza por dejar muy buenos acabados superficiales.
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