FIBRA DE CARBONO, FUTURO Y APLICACIÓN EN EL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO


En la actualidad en el mundo de la industria automovilística cada día pasa por una intensa evolución, esta evolución esta principalmente dirigida hacia la eficiencia del automóvil.

Hoy en día para  las grandes industrias del sector implementan la fibra de carbono en sus modelos, la fibra de carbono también conocida como CFRP (Carbón Fiber Reinforced Plastic), dicha fibra es uno de los materiales que más auge ah tomado en este sector con el paso de los años y que cada vez da más de que  hablar, puesto que cada  vez es más utilizado en los automóviles de serie, tanto así que hoy en día ya no solo es utilizado en los carros  deportivos de altas prestaciones, sino que también en modelos de medias y hasta algunos de bajas prestaciones ya tienen en sus partes fibra de carbono . 

A la fibra de carbono actualmente se le ha llegado a conocer puesto que cumple con muchos requisitos que los fabricantes de automóviles buscan a la hora de la construcción de nuevos vehículos. La fibra de carbono ayuda a reducir el peso y al mismo tiempo puede aumentar la rigidez de las piezas. Por esto, son cada vez más los fabricantes que le apuestan a la fibra de carbono.

Entre los materiales compuestos que existen hasta el momento, la fibra de carbono, es un material compuesto relativamente sencillo de entender de cómo se encuentra conformado, es un material compuesto de átomos de carbono que forman fibras muy delgadas, de 5 a 10 micrones, estas fibras se trenzan entre sí de manera que crean hilos muy resistentes y ligeros. Estos hilos son los que generalmente se unen con otros cientos de hilos para crear las telas de fibra de carbono que será el material base de la pieza a construir.


Si bien la fibra de carbono que está en forma de tela, como tal, no sirve completamente para crear grandes piezas resistentes, por ejemplo, el chasis de un automóvil, ni una simple pieza rígida en realidad. Para poder hacer grandes piezas como el chasis se hace necesario de un proceso más elaborado que consiste en crear las piezas desde unos moldes donde se coloca la tela de fibra. En este proceso consiste en una serie de resinas termo estables (es el método más utilizado) que, mediante un proceso de vacío, elimina el aire, adapta la tela al molde y compacta las resinas. 

Como la mayoría de los materiales compuestos como tal, tienen ventajas y desventajas.
Entre las ventajas podemos encontrar la más conocida de todas y ese es el peso. Precisamente, la fibra de carbono es tan resistente, que permite usar una menor cantidad de material y aun así podemos asegurarnos que podemos tener la misma resistencia que necesitaría una pieza de otro material como puede ser un material metálico. Al usar menos material, y a ser éste de una baja densidad, permite ahorrar en términos de peso.

Entre las desventajas, es que es demasiado costoso este proceso puesto que es un material que resulta complicado de manufacturar, además de que se hace necesario de un proceso de elaboración que por lo general tiene un tiempo demasiado largo que no se ajusta con las exigencias de producción actuales. 

Como conclusiones podemos ver que la fibra de carbono puede llegar a ser un material compuesto muy importante no solo en el sector automotriz, sino que tiene varias aplicaciones que se pueden ajustar a diferentes procesos y a diferentes industrias que gracias a sus características permite remplazar materiales que cumplen funciones similares pero que la fibra de carbono por ser un material compuesto ayuda a generar mayor confianza de acuerdo a sus propiedades tales como su resistencia y también se caracteriza por dejar muy buenos acabados superficiales.

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